Polo de acceso a partituras digitalizadas
en bibliotecas extranjeras

Los avances en las técnicas de digitalización, la existencia misma de la Red y la continua ampliación de sus contenidos han promovido un salto cualitativo en la cultura humana. Para todos nosotros, que operamos dentro del continuo entre la Práctica y la Teoría de la música, este salto constituye un pequeño milagro. Día a día los departamentos digitales de las grandes Bibliotecas del mundo ponen a disposición de todos nuevos y valiosos materiales: desde preciados testimonios manuscritos hasta impresos musicales de todas las épocas. 

Pero esta misma abundancia, y el carácter dinámico del proceso, implican ciertas dificultades: podemos necesitar algo -a veces desesperadamente- pero no sabemos con certeza si está digitalizado y en la Red, ni dónde se encuentra, ni cómo buscarlo. 

Por esta razón dimos comienzo, en nuestra Biblioteca, a un proyecto destinado a profesores y alumnos, encaminado a disminuir o eliminar dichas dificultades.  

El Polo de Acceso a Partituras Digitalizadas en Bibliotecas Extranjeras será fiel a una premisa central en la Bibliotecología de la era digital: dar acceso a todo aquello puesto a disposición en los sitios correspondientes, e instruir y entrenar a los usuarios reales y potenciales en la existencia, acceso y uso de esas herramientas y fuentes de información.